PROYECTO DE AMPLIACIÓN-ADAPTACIÓN DE ZONAS PARA AUTOCAR,  EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Proyecto de transformación de diversas zonas en la ciudad de Barcelona, adaptándolas a las actuales necesidades turísticas de la ciudad y necesidades de los conductores profesionales de autocares de          servicios turísticos, discrecionales y escolares.                                                                                                                                                                                                                                                                                  Idea y proyecto cedido al Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona por la Asociación de Servicios Conductores Profesionales.  


ÍNDICE


Introducción .................................................................................................. 3

Problemáticas de Barcelona ................................................................... 5

Escasa paradas para autocares ............................................................ 10

Nula colaboración por parte de los agentes de BSM .................... 14

Discrepancias entre las Normativas Municipales y la realidad ... 18


Cambios sugeridos para la adecuación de espacios.


  1. Sagrada Familia ........................................... 19

  2. Casa Mila ....................................................... 22

  3. Casa Batlló .................................................... 23

  4. Plaza Cataluña ............................................. 24

  5. Parque Güell ................................................. 27

  6. Arco del Triunfo- Ciudadela .................... 28

  7. Puerto Olímpico............................................ 29

  8. Zona Forum ................................................... 31

  9. Plaza de España .......................................... 32

  10. Pueblo Español ............................................ 33

  11. Mirador MNAC .............................................. 34

  12. Estadio Olímpico .......................................... 36

  13. Mirador del Alcalde ..................................... 37

  14. Jardines Miramar ......................................... 38

  15. Zona Plaza Colon ......................................... 39

Demandas del sector,  al Ayuntamiento de BCN ............. 40

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Introducción:


La ciudad de Barcelona durante los últimos años a visto incrementado el turismo en cantidades muy desproporcionadas para la organización e infraestructuras de nuestra ciudad.

Uno de los sistemas para no colapsar la ciudad de Barcelona de vehículos particulares o de alquiler, destinados a estos turistas, es el fomento del uso de vehículos colectivos (autocares y autobuses) en los cuales actualmente ya se viene realizando visitas a diferentes zonas de la ciudad.

El principal problema que se encuentran actualmente estos autocares es que la organización y normativas de la ciudad no está adecuada y no evoluciona paralelamente con este aumento de turismo, para que estos vehículos y los conductores profesionales que se dedican a transportar personas puedan realizar sus paradas para cargar y descargar a los pasajeros de forma segura y sin peligro, a la vez que carecemos en la ciudad de zonas habilitadas para que estos profesionales del sector realicen sus descansos establecidos por el REGLAMENTO CEE 3820/85 de 20 diciembre de 1985. en los cuales son necesarios realizar unos descansos durante su jornada diaria, tanto en horario de conducción, como en horario presencial (tiempo que están parados a la espera, en su vehículo).

Estos incrementos de turismo precisan de unas infraestructuras y una organización de las que nuestra ciudad está estancada, en ningún momento a sabido evolucionar en la misma proporción que el aumento de turismo en Barcelona.

El principal problema que se encuentran actualmente estos autocares es que las infraestructuras de la ciudad no están adecuadas para que estos vehículos y los conductores que se dedican a transportar personas puedan realizar sus paradas para encontrar y desencochar a los pasajeros de forma segura y sin peligro, a la vez que carecemos en la ciudad de zonas habilitadas para que estos profesionales del sector realicen sus descansos establecidos en el Reglamento CEE 3820/85 de diciembre de 1985. En los cuales, se concreta, la obligación de realizar unos descansos durante su jornada diaria, tanto en horario de conducción, como en horario presencial.

Intentando subsanar estas deficiencias sugerimos una serie de cambios en la ciudad de Barcelona, para adaptar la misma a las actuales demandas en materia de turismo y las necesidades de los conductores de vehículos de transporte colectivo de personas.

Problemáticas de Barcelona.

""Durante muchos años los conductores de autocar nos hemos adecuado conjuntamente con los agentes de la autoridad encargados del tráfico en la ciudad de Barcelona para que los descansos de tacógrafo, y la carga y descarga de pasajeros dentro de la ciudad de Barcelona se hiciesen de la mejor manera posible, molestando en la menor manera posible al tráfico y adecuandonos a unas normativas insuficientes e inadaptadas a la actual situación de la ciudad.""

Desde la llegada hace ya 3 años, de la Sra. Colau y del partido Barcelona en Comú a la alcaldía de la ciudad de Barcelona, nuestra alcaldesa dijo que iba a reorganizar el  turismo en la ciudad de Barcelona, lo que no especificó hasta qué punto se iba a ¨reorganizar¨ ni cuáles eran las intenciones finales para estos cambios, hasta el momento los únicos cambios que hemos percibido es una continua e indiscriminada recaudación, desglosada en tasas turísticas y multitud de zonas de pago para conductores de autocares.

Conductores, empresas, ciudadanos de Barcelona, turistas que visitan la ciudad y todo tipo de visitantes de Barcelona no terminamos de comprender cómo es posible que después de tantos años y de la fama y consideración que ha llegado a tener Barcelona como ciudad turística a fecha de hoy los autocares que se mueven y tienen que estacionar y realizar paradas dentro de la ciudad, no tengan unas zonas asignadas gratuitas, igual que disponen de ellas taxis y vehículos de reparto, carga y descarga de mercancías

A fecha de hoy la sensación que tenemos los Barceloneses, especialmente desde el sector de servicios en la ciudad de Barcelona es que el Gobierno de nuestra Ciudad, (al contrario que otras muchas ciudades y comunidades autónomas), quiere deshacerse del turismo y desprestigiar nuestra ciudad.

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*Tanto es así que a finales de Agosto la ciudad de BARCELONA, a descendido hasta el puesto 15 en el ranking Mundial de Reputación como ciudad turística , hasta ese momento estaba en la 7ª posición.

*fuente: ABC, 23/8/18

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Cualquier innovación enfocada al turismo tiene todas las trabas posibles por parte del Ayuntamiento, y las modificaciones que se realizan dentro de la ciudad en ningún caso van destinadas a mejorar la fluidez del tráfico y mucho menos a favorecer el uso de vehículos colectivos (autocares).

Los profesionales que conducimos autocares, nos encontramos que además de no obtener ninguna facilidad para realizar nuestro trabajo conduciendo dentro de la ciudad de Barcelona con un vehículo de grandes dimensiones, nos encontramos con las siguientes problemáticas:


  • No se nos permite realizar unos descansos estipulados por Ley en nuestras horas de conducción.

  • Lugares en que se permiten realizar estos descansos es bajo coacciones económicas.

  • La empresa y los agentes que gestionan la vigilancia y supervisión de los conductores que nos dedicamos a transportar personas, se dedica a acosar a los autocares y a sus conductores persiguiendolos por la ciudad.

  • Las actuales ordenanzas municipales y señalización para autocares permite realizar paradas para dejar y recoger pasajeros, pero los agentes y empleados de BARCELONA SERVEIS DE MOBILITAT interpretan dichas ordenanzas y señalizaciones a su manera, lo cual deriva en un continuo hostigamiento hacia los conductores profesionales de transporte colectivo de personas.


Art. 23 OCVV

Normas generales de la parada

  1. En los en las calles con doble sentido de circulación el vehículo se detendrá en la acera derecha y en las vías de un solo sentido también podrá hacerlo en la izquierda.

  2. El vehículo se detendrá en el sitio que estorbe menos la circulación en las calles con chaflán lo hará dentro de sus límites sin exceder la alineación de las aceras.

  3. Los pasajeros han de bajar por el lado de la acera excepto el conductor que si es necesario podrá hacerlo por la calzada si no provoca una situación de peligro para la circulación.


Art. 24 OCVV

Prohibición de la parada.

Se prohíbe la parada excepto:

5. En los cruces e intersecciones; excepto en los chaflanes del  Eixample o similares.


En muchas de las atracciones más turísticas de la ciudad en las cuales encontramos zonas habilitadas para y carga y descarga de pasajeros de Autocar, como podemos observar en las siguientes fotos estas zonas habilitadas son además de escasas totalmente deficientes de cara a poder abarcar el tráfico actual.

Esta escasez y dejadez en las zonas de estacionamiento y de carga y descarga de pasajeros provocan que desde hace muchos años los autocares tengan que aparcar y o realizar estas cargas operaciones de recogida de pasajeros en zonas no habilitadas, Lo cual termina en sanciones económicas a los conductores de autocar, los cuales se encuentran entre la impotencia de no tener zonas donde parar para descargar o recoger pasajeros, y que al tener que realizar estas operaciones de carga y descarga de forma no reglamentaria en muchas ocasiones termina en sanción económica.

Si, los conductores muchas veces nos vemos en la obligación de realizar estas paradas de forma no reglamentaria por muchos motivos, entre ellos está ver a todos los pasajeros que quieren subir al autocar y que posiblemente estén cruzando por entre medio de los coches con el consiguiente riesgo que conlleva para su integridad física, otra situación es encontrarte con que tienes 50 personas sentadas detrás tuyo que lo que único que quieren es bajar del autocar y realizar su visita, y a veces tienen que estar intranquilos y nerviosos encerrados dentro de un autocar, haciendo colas de hasta 8 o 10 largos minutos hasta que llegamos a la zona habilitada para poder abrir las puertas del autocar.

Otra de las problemáticas que encontramos en la ciudad de Barcelona es que en muchas ocasiones las zonas reservadas para estacionamiento y/o zonas de carga y descarga de pasajeros de autocares, suelen estar abarrotadas de turismos particulares o de vehículos realizando operaciones de carga y descarga de mercancías.

Este problema enfocado desde el punto de vista desde la ciudad de Barcelona cada día tiene menos zonas habilitadas para aparcamiento de vehículos particulares, zonas de carga y descarga de mercancías, y la permisibilidad de los agentes y empleados de Barcelona Serveis Municipals qué hacen concesiones a depende qué vehículos, en zonas no habilitadas para las labores que han de desempeñar, nos encontramos en la situación de que muchas veces vehículos de grandes dimensiones como son los autocares, se ven obligados a realizar paradas no reglamentarias.

Escasas zonas para encochar-desencochar pasajeros

Aquí podemos observar un mapa con las zonas de carga y descarga de pasajeros de las cual disponemos en la ciudad de Barcelona;

como podemos observar dentro de las zonas más turísticas cómo sería el Eixample, las zonas habilitadas para cargar y descargar pasajeros, son escasas, limitadas y en muchas situaciones bastante distantes del punto turístico a visitar por los pasajeros

Número de plazas destinadas a encochar-desencochar pasajeros gratuitamente

Saliendo de estas zonas de carga y descarga de pasajeros, sólo existen 11 plazas de aparcamiento gratuitas para autocares en las cuales realmente sí que se puede realizar los descansos de tacógrafo sin tener que estar continuamente echando dinero a un parquímetro ni pendiente continuamente de que nos persiga un agente de BARCELONA DE SERVEIS MUNICIPALS.

El problema es que estas zonas de aparcamiento están bastante alejadas de la zona de l'Eixample que es donde suelen estar los puntos turísticos, con lo cual los trayectos sin pasajeros durante el tiempo que suelen durar las visitas, hacen imposible llegar a cualquiera de estas 11 plazas y que sobre tiempo para poder realizar los descansos obligatorios.

A llegado un momento en que los conductores de autocar:

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ESTAMOS HARTOS DE SER TRATADOS COMO DELINCUENTES Y ESTAMOS HARTOS DE VIVIR ESTAS SITUACIONES DE ACOSO PSICOLOGICO Y ECONOMICO.

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Ante lo cual exigimos al gobierno de la ciudad de Barcelona soluciones y esas soluciones pasan por adecuar Barcelona a la actual situación turística en materia de tráfico y circulación y porque esos agentes que se permiten la autoridad de querer controlar el tráfico de autocares, adquieran la formación necesaria y en caso de que no sepan atenerse a las responsabilidades de su posición como autoridad, sean destituidos y reemplazados por nuevos agentes con adecuada formación y un correcto y respetuoso trato hacia los ciudadanos.


Escasas paradas para autocares:


Actualmente muchos de los edificios más emblemáticos, y zonas más turísticas de la ciudad se encuentran situados dentro de la zona denominada

"El Eixample", la cual están principalmente bajo control y supervisión de los agentes de zona bus (en materia de tráfico para autocares) .


Dichos agentes se encargan "intensivamente" y de mejor o peor manera, de supervisar esas acciones de carga-descarga de pasajeros y de los estacionamientos de los autocares de servicios discrecionales, en el área metropolitana de Barcelona.


El problema es que mientras que los edificios y atracciones más turísticas de Barcelona se adecuan para recibir a turistas y visitantes locales, la Ciudad y principalmente la zona del Eixample, está estancada desde hace años, en la adecuación de sus infraestructuras para poder albergar los vehículos que transportan a dichas personas.


Actualmente existen en la ciudad de Barcelona gestionadas por Barcelona Serveis de Mobilitat, (BSM) un número insuficiente de plazas de aparcamiento gratuito y de carga-descarga para autocares (ZONA BUS) y las actuales plazas de aparcamiento donde poder realizar los descansos de tacógrafo, o están muy apartadas de cualquier zona habitada, con la inseguridad que supone para la integridad del vehículo/equipajes y del conductor o son insuficientes en cuanto a número de plazas o deficientes en cuanto a equipamientos y seguridad.

A excepción de las zonas de carga y descarga para pasajeros próximas a la Sagrada Familia, y las destinadas en Parque Güell, el resto de zonas habilitadas son insuficientes para el volumen de autocares de la ciudad.

Cuando hablamos de las zonas habilitadas para estacionamiento de autocares dentro de la ciudad y a una distancia lógica de puntos turísticos de la ciudad, llegamos a la conclusión que:

Las plazas habilitadas a tal fin son totalmente insuficientes para albergar el actual volumen de autocares dentro del área metropolitana y las actuales son en muchas ocasiones inseguras y nulas en cuanto a acondicionamientos :


  • Inseguras y peligrosas

  • No disponen de ningún local de restauración cercano.

  • No disponen de lavabos

Esta situación para los conductores de Autocar supone un trato humillante, no solo recibimos malas formas por parte de los agentes de Barcelona serveis de mobilitat sino que además las instalaciones que nos ofrece la ciudad de Barcelona son insuficientes, de pago y denigrantes como personas.


Nula colaboración por parte de los agentes de BSM.

Actualmente la situación entre los conductores de vehículos destinados al transporte colectivo de servicios discrecionales, y los agentes de zona bus, zona azul y zona verde, (Barcelona de Serveis Municipals) dentro de la ciudad de Barcelona,      ES PÉSIMA.


Los conductores de autocar llevamos más de tres años preguntándonos hasta qué punto somos tan peligrosos como para precisar el Ayuntamiento de Barcelona, unos agentes exclusivamente para controlar a dichos profesionales.

Dichos agentes únicamente se dedican a acosar y molestar, interrumpiendo los descansos del tacógrafo de los conductores, persiguiendolos dentro del casco urbano, amenazando con denuncias y extorsionando con un claro abuso de autoridad.

Las actuales señalizaciones dentro de la ciudad de Barcelona para autocares en zonas de carga y descarga de pasajeros autorizan una parada de hasta 10 minutos para realizar dichas operaciones;

los agentes de Barcelona Serveis Municipals interpretan estas señalizaciones a su manera, no permitiendo en la mayoría de ocasiones parar ni un minuto para esperar a los clientes que muchas veces están cruzando la calle antes de llegar a la zona de carga.


Por poner un ejemplo:

Muchos conductores y conductoras hemos tenido que escuchar por parte de los agentes de BARCELONA de SERVEIS MUNICIPALS, absurdeces como que los 10 minutos que aparecen en las señales de parking de muchas zonas en Barcelona para autocares, son 10 minutos máximo subiendo y bajando gente, en ningún caso son 10 minutos máximo que podemos estar parados para esperar a la gente.


Foto 1 Foto 2


Ante estos problemas y que en muchas ocasiones los agentes de Zona Bus, Zona Verde y Zona Azul, tienen un desconocimiento de señales y normativas, su solución es iniciar expedientes sancionadores contra los conductores.


Foto 3 Foto 4 Foto 5

Como podemos observar en la gran mayoría de las señalizaciones que hay para autocares, las zonas de parada-estacionamiento, el horario y el tiempo, es siempre limitado y restringido, con lo cual resulta prácticamente imposible poder realizar dentro de la ciudad de Barcelona los descansos de tacógrafo en las jornadas laborales sin tener que estar continuamente sufriendo acoso económico.



Volvemos otra vez a tener esa "sensación" de desprecio por parte del Ayuntamiento, de que los autocares junto con el turismo estorbamos a la ciudad de Barcelona.


Esta situación de hostigamiento, nerviosismo y el estrés que están provocando sobre los conductores influyen peligrosamente en su estado de ánimo a la hora de conducir un vehículo destinado a llevar personas y en muchos casos niños al realizar TRANSPORTE ESCOLAR.


Sabemos que es de mal gusto y a nadie nos gusta pasar por depende que situaciones, pero es mejor prevenir estas situaciones de estrés laboral, a tener que buscar culpables por un accidente de autocar .......



......Y NO SIEMPRE ES CULPA DEL CONDUCTOR.


Somos un sector con mucha responsabilidad en nuestra profesión, nos dedicamos a transportar personas, con el riesgo que conlleva, tenemos asumido ese riesgo e intentamos minimizarlo al máximo posible.

Esta comunicación y nuestra queja hacia la ciudad de Barcelona no es más que la advertencia de que con esta forma de actuar contra conductores de autocar el Gobierno de la Ciudad no tiene bien encaminado la reestructuración del turismo, porque está poniendo en serio peligro vidas de personas a causa del estrés que provoca en los conductores.

. Discrepancias entre las Normativas Municipales y la realidad.


"Article 31, OCVV. Estacionament amb horari limitat.


2. El conductor d'un vehicle que hagi estat denunciat per sobrepassar el límit horari indicat en el comprovant pot obtenir l'enervació dels efectes de la denúncia mitjançant un comprovant especial que presentarà conjuntament amb ella, si no excedeix de la meitat del temps per al que s'ha contribuït.


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Las multas en zona Bus, que se tramitan por los agentes de BSM a los conductores por sobrepasar el límite horario indicado en el comprobante, en ningún momento ofrece la posibilidad de enervar los efectos de la denuncia.


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Art. 22, OCVV. A efectos de esta ordenanza se entiende por parada la inmovilización breve del vehículo para recoger o dejar personas. La persona conductora debe permanecer dentro del vehículo en situación de poder retirarlo cuando sea requerido.


Art. 23, OCVV. 2º. El vehículo se detendrá en el lugar que perturbe menos la circulación, en las calles con chaflán, lo hará dentro de sus límites sin exceder la alineación de los bordillos.


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En todo momento los agentes que se ocupan de labores de control y denuncia de BSM , acosan, amenazan y denuncian a conductores aunque estén realizando paradas a las cuales autoriza el art. 23 de OCVV.


En definitiva:

ESTAMOS CANSADOS DE QUE NOS TRATEN COMO DELINCUENTES.



Cambios sugeridos para la adecuación de espacios :

Hemos de destacar que para sugerir estos cambios y ampliaciones en las zonas destinadas a autocares dentro de la ciudad de Barcelona, se ha tenido en cuenta minimizar los desplazamientos sin pasajeros de los autocares, priorizando el hecho de que este tipo de conductores están obligados por unas normativas a realizar una serie de descansos dentro de sus horarios de conducción diarios.

Con estos cambios y ampliaciones, esperamos subsanar la problemática de estos profesionales que hasta fecha de hoy no disponen de ninguna zona dentro de Barcelona en la cual puedan estacionar sus vehículos sin tener que pagar por realizar unos descansos de obligado cumplimiento tanto legalmente, como por la seguridad de los pasajeros que transportan.


  1. Sagrada Familia:

Se habilita como zona de descarga de pasajeros sin que se pueda permanecer estacionado el lateral de la calle Rosellón (lado mar), entre las calles Sicilia y Lepanto

Se habilita como zona de espera para los autocares y carga del pasaje, el cual debe llegar a los autocares caminando o por sus propios medios, lateral de la calle Diagonal cómo está actualmente, solo que además se amplía desde la calle Sardenya hasta la calle Padilla. (lateral lado montaña).

Quedaría habilitado para parking y espera de pasajeros el lateral lado mar de la calle Consejo de Ciento entre Lepanto y Padilla tal y como está actualmente.

Se habilitaría en lateral lado mar de la calle Diputación entre las calles Lepanto y Marina, para parking de autocares Y aunque no realice la visita a Sagrada Familia vayan a permanecer estacionados por un periodo de tiempo superior a dos horas,

(Parking Larga Estancia)

De esta manera reducimos considerablemente los recorridos a realizar por los autocares cuándo van sin pasaje, (minimizando la contaminación ambiental) pudiendo permanecer a la espera a la vez que hacen el descanso en unas zonas cercanas a Sagrada Familia para que el pasaje se desplace caminando hasta los mismos.

*Minimización del recorrido de los autocares sin pasaje


  1. .  Casa Mila (Pso. de Gracia)


Se habilita parte de la calle Rosellón entre Paseo de Gracia y Pau Claris y el lateral de Pau Claris lado derecho desde la calle Rosellón hasta la calle Provenza para zona de espera y recogida de pasaje.



Lateral lado montaña de la calle provenza entre Pau Claris y justo antes de llegar a Casa Milá sin invadir la fachada del edificio-monumento quedaría habilitado únicamente para descarga de pasajeros.



Lateral mar de calle Rosellón y lateral derecho de Pau Claris, se habilitaría para Zona de espera, y carga-descarga de pasajeros.

  1. Casa Batlló (Paseo. de Gracia)


Pese a que actualmente no existe ninguna zona de carga y descarga de pasajeros para visitar los monumentos existentes en la zona de paseo de Gracia colindantes a Casa Batlló, este punto no deja de tener su atractivo turístico lo cual sería beneficioso añadir dos puntos de descarga espera y carga de pasajeros para autocares.


Nuestra propuesta es en la calle Aragón lado montaña, habilitar los dos laterales entre las Ramblas y calle Pau Claris, Siendo estas zonas habilitadas para cargar y descargar pasajeros a la vez que se podrán realizar las esperas necesarias.

  1. Plaza Cataluña.


Plaza Catalunya, a pesar de su tamaño y de sus infraestructuras para diferentes tipos de servicios públicos, carece totalmente de las necesidades básicas que sería la carga y descarga de pasajeros de autocares de discrecional.


Una de las propuestas más interesantes que podríamos hacer sobre la transformación de esta plaza tan emblemática en nuestra ciudad sería la de limitar parcialmente el tráfico con vehículos privados, adecuándose al uso para todo tipo de vehículos colectivos como autobuses y autocares y vehículos taxis, con lo cual eliminamos mucho tráfico y contaminación al no existir tráfico rodado privado por la zona centro.


Desvío de vehículos particulares hacia parquing bajo plaza Cataluña o salida directa a Ronda Universidad



Plaza Cataluña. (opción 2)


En nuestra segunda propuesta de modificación de la Plaza Catalunya seguimos soplando por el cierre al tráfico privado únicamente sería accesible para autobuses taxis, autocares vehículos de reparto y evidentemente vehículos de servicios de emergencias.




Al Cerrar al tráfico privado parcialmente la zona centro de Barcelona, además de la disminución de tráfico y contaminación acústica, evitaremos las constantes situaciones de peligro de gente cruzando entre los vehículos privados, que normalmente circulan en el tramo cercano a los autocares a excesiva velocidad.


  1. Parque Güell


Hoy por hoy, el parking destinado a autocares en Parque Güell, es uno de los servicios que se ofrecen a los conductores de autocar que realmente merece la pena y están acondicionados en toda Barcelona. A pesar de ser de pago, realmente ofrece servicios básicos y necesarios para los conductores cómo puede ser aseos, locales de restauración cercanos, vigilancia y la comodidad para los conductores y las empresas de poder dejar estacionado el autocar y mientras que realmente el conductor hace sus descansos estipulados de tacógrafo puede estar realmente tranquilo tomando un café o comiendo a una distancia lógica del vehículo.



Pero no todos los aspectos son dignos de destacar, mientras que los vigilantes de dicho parque llevan a rajatabla los horarios, los agentes de BSM que muchas veces están en la entrada de dicho estacionamiento, en multitud de ocasiones se han dedicado a acosar, persiguiendo a los autocares que salen de dicho parking y que únicamente han hecho la parada justa para descargar pasajeros.


Muchos conductores lo han sufrido, una vez que sales del parking, no da tiempo a veces de llegar a la zona bus de la calle Camelias cuando ya tienes detrás al agente de Barcelona serveis de mobilitat persiguiéndote con la moto a ver si realmente paras y pagas o controlando hacia dónde va el autocar.

  1. Arco del Triunfo-Ciudadela



Además de las actuales paradas para carga descarga y zona de espera en Paseo de Lluis Companys sugerimos que se habilite una zona en Passeig de Picasso que pueda albergar un mínimo de los cuatro autocares más aprovechando que disponemos de una amplia zona que actualmente es parking de turismos.

  1. Puerto Olímpico.


Esta es una de las zonas de Barcelona con más afluencia de turismo y de autocares con pasajeros locales de la ciudad, a pesar de disponer de un amplio espacio es necesaria una reestructuración del mismo lo cual facilitará la parada y perfecta armonía entre taxis autocares y autobuses urbanos y turísticos.



Como refuerzo de la zona interior del puerto olímpico se habilitaría la calle Joan Miró entre avenida Icaria y Carrer de Salvador Espriu habilitando a ambos lados de la calle zona de aparcamiento para espera de autocares.


  1. Zona Forum


Es la única zona de Barcelona completamente habilitada para estacionamiento coma carga y descarga de pasajeros y además no es de pago, con lo cual desde el punto de vista de todos los conductores, de autocar estamos totalmente conforme con la característica de esta zona de parking, en la cual podemos realizar nuestros descansos sin tener problemas de que nos molesten ningún agente de BSM.



  1. Plaza de España (Font Magica)


Las actuales zonas de carga y descarga de pasajeros para visitar las fuentes mágicas de Montjuic situadas a ambos lados de la avenida de la Reina María Cristina, permanecerán de la misma manera, solo se modificaría la zona Bus de la calle Rius i Taulet para adaptarla en zona de parking larga estancia.



  1. Pueblo Español.


La actual zona de estacionamiento de autocares en el Carrer de la Foixarda lateral derecho es adecuada y normalmente suficiente para el volumen de autocares que se registra en dicha atracción turística.



Puesto que la carga y descarga de pasajeros se efectúa en el mismo lateral de la atracción turística, se garantiza totalmente el riesgo de atropellos por parte de vehículos al no tener que cruzar ninguna calle.



  1. Mirador MNAC

Actualmente el parking del mirador MNAC es un caos, debido a las infinitas e inconscientes maniobras que deben hacer los autocares para poder estacionar en las zonas habilitadas para tal fin, estas maniobras muchas veces implican hacer circular autocares en marcha atrás, más de 30 metros con el consiguiente peligro que eso conlleva, tratándose de vehículos con una limitada visión circulando marcha atrás.


Para subsanar esta situación, se propone que los autocares tengan una ruta de entrada y otra de salida totalmente diferente, con lo cual los autocares pueden realizar sus labores de carga y descarga de pasajeros por un lado seguro y coherente garantizando la integridad de los viajeros, a la vez que pueden estar estacionados en las proximidades del museo y mirador, siendo prácticamente nulos los desplazamientos sin pasajeros de dichos vehículos.

Con motivo de no estorbar la circulación de los vehículos privados y de servicio público (turismos), se tendría que habilitar por parte del Ayuntamiento, la circunvalación del aparcamiento para poder separar los sentidos de circulación de vehículos turismos.


  1. Estadio Olímpico


La zona de estacionamiento para carga y descarga de pasajeros en el Estadio Olímpico está bastante bien acondicionada únicamente se añadiría en la fachada lateral una nueva parada para carga y descarga y espera en Avenida del Estadi Olímpic de esta manera evitaremos viajes innecesarios del vehículo para dar la vuelta y poder aparcar en la acera del estadio.

  1. Mirador del Alcalde.


Ante las críticas que hubo en los cambios que se realizaron anteriormente en esta zona, en la cuales se prohibía la parada de autocares para descargar pasajeros, sugerimos para poder facilitar la visita a los jardines del Mirador del alcalde por parte de turismo, que se puedan realizar paradas de carga y descarga de pasajeros evitando de esta forma que haya aglomeraciones de gente cruzando por medio de las vías de circulación.



Igualmente por motivos de seguridad, únicamente podrán ser paradas de carga y descarga, los autocares deberán realizar las esperas en las zonas habilitadas actualmente.


  1. Jardines de Miramar.


Se habilitaría en la zona próxima a los Jardines de Miramar en la Avenida Miramar dos zonas una para cada sentido de circulación de la marcha destinadas a carga-descarga de pasajeros y espera de los mismos.


En la zona de la carretera de Miramar, se propone la adaptación en el lado derecho dirección bajada, como parking de larga estancia para autocares. actualmente ya está destinado a estos efectos, únicamente sería modificar la señalización.



  1. Zona Plaza Colon.


Las zonas habilitadas actualmente en plaza de Drassanes y en Avenida del Paralelo muchas veces se quedan cortas de espacio, con lo cual sería conveniente agregar la zona disponible en Paseo Josep Carner entre Plaza de Colón y Plaza de las Drassanes (lado mar) respetando la parada de autobús Metropolitano existente en la misma acera, y puesto que estaríamos ocupando el carril bus al realizar las esperas de autocar, hay que tener en cuenta que dicho tramo de calle es muy fluido y en condiciones normales no suele haber retenciones de tráfico.



Demandas del sector al Ayuntamiento de BCN.


Desde hace 2 años y medio, los conductores de autocares estamos sufriendo el acoso y las continuas amenazas de los agentes de BSM a los cuales se les han encargado las tareas de acosar y multar toda conducta que a su entender consideren incorrecta.


Ha llegado un momento después de tanto tiempo sufriendo este continuo hostigamiento la ciudad de Barcelona empiece a respetar a conductores de autocares cuya única finalidad es trasladar ciudadanos de la ciudad de Barcelona y personas que vienen a realizar visitas turísticas por la ciudad.


Hemos llegado a unos extremos en que esta situación es intolerable y a partir de ahora reclamamos las zonas de descanso necesarias para cumplir las normativas de obligado cumplimiento al tratarse de conductores profesionales de autocar, necesarias para garantizar unos descansos necesarios y evitar accidentes después de largas jornadas de trabajo en las cuales además de turistas, trabajadores, personas particulares que contratan un autocar para actos sociales, y rutas escolares en la cual les transportamos a menores de edad consideramos que necesitamos esos descansos que además están establecidos por ley y la ciudad de Barcelona no nos permite realizar si no es extorsionando económicamente a los conductores.


  • Queremos que finalice el acoso y hostigamiento por parte de los agentes de Barcelona de Serveis Municipals.


  • Queremos que se adecue la ciudad de Barcelona a las actuales necesidades en cuestión de zonas de parada y zonas de descanso para autocares, considerando que las anteriores sugerencias de este informe se pueden adecuar a dichas necesidades.


  • Igual que los taxis, autobuses metropolitanos, y transportistas, nosotros también necesitamos nuestras zonas para poder realizar esas paradas, que puedan garantizar la seguridad física de nuestros pasajeros y que nos permitan parar vehículo de grandes dimensiones sin tener que estar dando vueltas para hacer tiempo y contaminando continuamente la atmósfera.

  • Queremos que dichas áreas zonas habilitadas para carga y descarga y poder realizar nuestros descansos dentro de la jornada laboral sean igual que en muchas ciudades importantes y turísticas, GRATUITAS, puesto que las paradas y descansos no lo realizamos por gusto ni voluntad propia, puesto que se realizan por unas normativas europeas, las cuales garantizan unos descansos físicos y psicológicos necesarios para poder evitar accidentes y poder estar perfectamente concentrados durante nuestros horarios de trabajo.

Ante todas estas demandas y sabiendo que pueden suponer muchos cambios a efectuar en poco tiempo en la ciudad de Barcelona, desde la Asociación de servicios conductores profesionales de Catalunya nos ofrecemos para ayudar y colaborar en la mayor medida posible con las administraciones y con el Ayuntamiento de Barcelona.


Queremos hacer constar que todas nuestras demandas son en bien de un sector que actualmente está bastante asediado, pero a la vez buscamos el bienestar de los barceloneses ya que con la creación de todas las demandas que hemos pedido se reducirían considerablemente la contaminación dentro de Barcelona puesto que se realizarían menos desplazamientos de grandes vehículos por la ciudad además de intentar minimizar los riesgos de accidentes de circulación puesto que los conductores no sufrirían tanto estrés dentro de la ciudad.


Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta .

ASSOCIACIÓ SERVEIS CONDUCTORS PROFESSIONALS


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Barcelona


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